domingo, 22 de febrero de 2009

LIBERAR AL LIBRO














Los libros alterados son obras de arte que se mezclan con la artesanía. Estos libros antes eran novelas, manuales o diccionarios; sus portadas y páginas son cortadas, pegadas, troqueladas...De este modo pierden su forma original y pasan a ser unas formas de vida nuevas. Los alteradores de libros les sacan las tripas a cualquier libro, haciendo de ellos un diario artístico.

SU BLACKWELL.
Esta artista se inspira en cuentos de hadas, que pueden ser antiguos como los de Hans Andersen o modernos como los de Angela Carter. Ella considera el papel como un material místico. Su ambición es hacer de un objeto cotidiano algo extraordinario. En sus libros libera las figuras planas del papel y crea pequeños escenarios teatrales, dioramas en tres dimensiones.

NICHOLAS JONES.
Se inspira deambulando por la ciudad. Considera su obra pequeña, íntima y capaz de dar felicidad al salón de una casa. Le gusta denominarse escultor de libros. Vio en el papel la posibilidad que o le daba el bronce o el acero. Dice que para elegir herramientas no se pone límites: 'Ultimamente estoy usando sierras de arco, papel de lija fino y brocas de diamante.'

ROBERT THE.
Se inspira en iconos del pensamiento. Une arte y significado. Cree que 'no hay mediadores en la cultura contemporánea. Mis libros-pistola surgieron de esa honda crisis de mediación, que va más allá del arte'. Sus libros se transforman el cepillos de escoba, bichos o pistolas. La mayoría de sus libros son rescatados de la basura, vandalizados con amor y devueltos a la vida.
BRIAN DETTMER.
Dice:'me inspiro en cada línea, imagen y página del libro. Me gusta trabajar con información, explorar las maneras de aislarla o cambiarla de contexto y darle otro significado'. El fabrica libros-mecanismo: bloques sellados con un gran agujero que descubren sus diversas capas el mundo de cada obra. Es todo un engranaje: el interior del cuerpo humano, las maravillas del mundo - desde animales extinguidos a inventos famosos...- Sorprendente.
GEORGIA RUSSELL.
Comenzó escribiendo en los libros como si fueran cuadernos de bocetos. Considera el libro como' un receptáculo de la vida y el pensamiento que transforma el modo en el que vemos a los demás y a nosotros mismos'. El bisturí es el fetiche rey de Georgia, también diseccionadora. Sus libros acaban introducidos en cápsulas o campanas de cristal, .

NORIKO AMBE.
Inspirado en la naturaleza y la idea de desaparecer al fundirnos con ella. No le preocupa tanto el aspecto final de sus obras, lo más importante es el momento en que las crea. Noriko Ambe hace relieves, remolinos, cráteres...Excava y saca a la superficie lo que hay en las últimas páginas de los libros de arte y fotografía. Dice que cuando acaba se siente aliviada.
Enlaces de interés: